GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 55€

Blog

Tipos de vinos y clasificación dependiendo de sus características | Tipos de Vino

Tipos de vinos y clasificación dependiendo de sus características.

Desde el blog de Bocados de mi Tierra os vamos a hablar de los diferentes tipos de vino que puedes encontrar dependiendo de las características que presentan.

En enología existen una gran variedad de tipos de vino, los cuales los podemos clasificar de la siguiente manera:
Según su color
Según su edad
Según el tipo de uva
Según la cantidad de azúcar
Dependiendo de su denominación

En realidad hay un sinfín de maneras de clasificar los distintos tipos de vinos que existen, en el post de hoy nos vamos a centrar en los tipos de vino según su color y en los diferentes vinos que podemos encontrar dependiendo de su edad.

Tipos de vino según su color.

Vino Tinto.
Elaborado principalmente a partir de uva roja o azulona, se caracteriza por tener un color rojo pálido, púrpura o rubí.
La fermentación de estos tipos de vino dura unos 20 días y se realiza con el mosto y el hollejo, adquiriendo el tanino que es por este último que se diferencia con el vino blanco.
Algunos estilos de vino tinto pueden ser de cuerpo ligero y afrutado, estos se caracterizan por ser vinos jóvenes de una buena maceración carbónica y acidez equilibrada. Dejan una sensación de fruta en el paladar que suele gustar a todo el mundo. También se puede denominar de medio cuerpo o vino con cuerpo, este último se caracteriza por tener una densidad en la boca que casi podrías masticar, de color muy oscuro y que representa la fuerza de este vino y difíciles de olvidar.
Estos vinos están indicados para acompañar a comidas copiosas compuestas por carne.

Vino Blanco.
Elaborado a partir de uvas blancas o de pulpa no coloreada, la fermentación se realiza con el mosto (separado de hollejo) pepitas etc.. Estos tipos de vino pueden tener un color amarillo, dorado, verdoso o pálido.
Sueles ser secos o semisecos. La mejor opción para servir este tipo de vino es en frío, bueno para acompañar a pescados y mariscos.

Vino Rosado.
Este vino se elabora a partir de uva roja a la que se le ha separado el hollejo, o de la mezcla de los anteriores vinos.
Estos tipos de vino absorben muy poco tanino, por eso la mejor opción para consumirlos es estando fríos y pudiendo acompañar tanto a la carne como al pescado.

Tipos de vino dependiendo de su edad.

Vino Joven.
Este vino no ha pasado el suficiente tiempo en barrica, para poder denominarlo como crianza. Su consumo se debe realizar en su primer o segundo año después de su vendimia. La uva mas apropiada para realizar estos tipos de vino es la garnacha. Se caracterizan por tener unos tonos morados, son bastante afrutados. Dentro de los vinos jóvenes encontramos el tinto, blanco y rosado.

Vino Roble o semi-crianza.
Estos caldos suelen permanecer en barrica durante 6 meses, pero no lo suficiente para denominarlos crianza.

Vino crianza.
Estos tipos de vino, son los que han pasado mayor tiempo en barrica y botella, pudiendo ser de entre 3 y 10 años. Este periodo suele dividirse permaneciendo los primeros 6 meses en barrica y posteriormente 2 años o 2 años y medio en botella. Aunque depende mucho de la bodega que los elabore.

Vino Reserva.
Estos tipos de vino deben permanecer durante 1 año en barrica de roble y unos 3 años en botella. Normalmente estos vinos se elaboran con distintos tipos de uva, así cada una de ellas aporta sus características.

Vino Gran Reserva.
Estos tipos de vino han de estar como mínimo 2 años en barrica y hasta 5 años en botella. Para su elaboración se necesitan uvas de la mejor calidad.
Tanto los vinos de crianza, reserva, y gran reserva suelen ser tintos, pudiendo haber en el mercado alguno blanco, pero no rosado. Deben servirse entre 16 y 19 grados. Para la elaboración de estos vinos, se puede usar cualquier tipo de uva tinta.

5 julio, 2017
Tipos de corte del Ternasco de Aragón | Ternasco de Aragón
14 julio, 2017
Beneficios de la carne blanca | Carne Blanca

Leave a comment