GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 55€

Blog

bocados de mi tierra queso de tronchón artesano

¿Cómo se elabora el queso artesano de Tonchón? | Queso de Tronchón Artesano

Te has preguntado alguna ¿cómo se lleva a cabo el queso artesano?

Desde el blog de Bocados de mi Tierra os contamos todos los pasos que tenemos que hacer para llevar a cabo la elaboración del queso casero de Tronchón.

Uno de los primeros datos que os damos es que para elaborar un queso artesano, desde el primer paso que hacemos hasta que está listo para su venta, el queso pasa por las manos del artesano alrededor de unas 32 veces. Con este dato os queremos venir a decir que la elaboración del queso de Tronchón artesano lleva un trabajo intensivo, en dónde todos los detalles por mínimos que sean van a influir en el resultado final.

Todos los quesos se elaboran con leche de oveja y de cabra, una vez recogida la leche pasa a la cuba de cuajado. Es bueno saber que la cuba debe ser de acceso inoxidable y que se trata de un recipiente rectangular con dos cámaras de agua caliente. Lo cuajaremos durante media hora a 30º de temperatura y lo mantendremos al baño maria.

queso de tronchón artesano

Para saber cómo de cuajado está el queso bastará con meter un cuchillo de hoja ancha en el recipiente y si este se derrumba es que todavía le queda tiempo para que cuaje de forma correcta. Una vez que tenemos cuajado el queso de Tronchón artesano tendremos que remover la cuajada mientras subimos la temperatura, de esta manera nos vamos a asegurar que el grano de arroz se contraiga y consiga sacar el máximo suero posible, es importante que no paremos de remover para que el grano de arroz conserve las propiedades que queremos y su estado.

Volveremos a ponerlo en temperatura de 32º a 35º y lo dejaremos reposar, en este paso es importante sacar el máximo suero posible, que a su vez irá a la cuba del requesón.

Para elaborar el requesón herviremos el suero durante 25 minutos a una temperatura de 130º. Una vez pasado el tiempo, nos ayudaremos de una rasera para ir sacándolo y lo iremos poniendo el en molde usual.

Continuamos elaborando el queso de Tronchón artesano y éste se va cortando dependiendo del molde que queramos y lo pasaremos a la prensa en dónde le tendremos que dar tres vueltas, la primera se le da a poca presión durante unos 20 minutos. En la segunda vuelta aplicaremos más presión para que se desuerar todo el queso y lo haremos durante 2 horas. Y la tercera vuelta se caracteriza porque se le quitan las gasas y se vuelve a poner para que coja el dibujo del molde. En esta vuelta lo tendremos otras 2 horas más.

Una vez que el queso a terminado su proceso en la prensa lo pasaremos a las cubas con agua y sal, hay que tener en cuenta que un queso de un kilo y medio está en la cuba durante al menos 24 horas.

De la cuba el queso de Tronchón artesano pasa al oreo y estará allí hasta que el aire se haya secado, veremos que ha terminado su proceso cuando el queso coge un color amarillento. De ahí se pasará a la cámara de curación, en dónde la temperatura oscila de los 11º a los 14º y en dónde hay una humedad del 80% aproximadamente.

queso tronchón artesano

Cada 48 horas vamos a tener que darle la vuelta al queso, este se hace para que el queso conserve su estado y no se deforme y cómo mínimo el queso de Tronchón artesano estará alrededor de unos 60 días. Cuando el queso ya está mohoso, con un cepillo y un poco de agua iremos quitando el moho, veremos que el queso queda con un aspecto amarillento. Una vez que lo tenemos seco le daremos una capa de parafina comestible, con este proceso vamos a hacer que la corteza no se seque y el contacto con las manos sea mucho mejor.

Finalmente lo pesaremos y le pondremos el etiquetado correspondiente. Como podéis comprobar el hecho de elaborar de forma artesana nuestro queso es un trabajo muy costoso y elaborado, en dónde tenemos que respetar todos los tiempos y temperaturas para que una vez terminado todo el proceso, el queso de Tronchón artesano conserve su sabor tan característico.

queso de tronchón artesano

24 mayo, 2017
Los beneficios que tienen para la salud tomar diferentes tipos de infusiones | Infusiones Pack Ordesano
7 junio, 2017
Claves para cocinar un buen chuletón de Vaca | Chuletón de vaca PREMIUM.

Leave a comment